Un poco de historia

La palabra “empanada” proviene del verbo “empanar” que significa “envolver o cubrir con pan o masa”.

Los primeros registros de las emblemáticas empanadas que podemos comer hoy en día, datan de principios del siglo XVI, más precisamente del libro de cocina catalán denominado Libre del Coch, de Robert de Noia. En el mismo, el relleno que aparecía eran los mariscos y se entiende que esto se debe a la extensa costa que tiene la región de Cataluña en el Mar Mediterráneo. 

Península Ibérica, ¿Tierra Originaria?

En cada región de España se pueden encontrar distintos tipos de recetas. Por ejemplo, la empanada gallega puede llevar atún, mariscos, carnes o verduras y puede prepararse en forma de empanada grande pero también como tarta redonda, cuadrada o rectangular, con una base de masa en el fondo y otra encima del relleno.

Por su parte, en Mallorca se denominan “Cocarrois”. Allí hay rellenas de acelga, cebolla, espinacas, piñones y pasas o bien de cebolla cortada con un poco de tomate.

¿En la cultura oriental también?

Si nos alejamos un poco del Viejo Continente y nos dirigimos al Lejano Oriente, podemos probar las Jiaozi chinas, conocidas mundialmente como “dumplings”. Estas pueden ser cocidas al agua, al vapor o fritas. Los rellenos pueden variar entre cerdo, cordero, vaca, pollo y pescado, siempre mezclados con verduras picadas. Suelen servirse con salsas a base de soja, vinagre, ajo, jengibre, vino de arroz, salsa picante y aceite de sésamo.

¿Cómo son en nuestra América Latina?

Ya cruzando el charco, llegan al continente americano junto con las distintas inmigraciones españolas desde el siglo XVI en adelante y los colores y sabores florecen aún más. 

Si vamos a pisar tierras aztecas, y más precisamente Sinaloa, las empanadas suelen ser dulces y preparadas con harina de maíz y trigo. Allí se hornean y dentro llevan guayaba, calabaza, miel de caña y dulce de leche, o en su denominación local, cajeta.

En Colombia, por ejemplo, las empanadas bogotanas son fritas, rellenas de arroz con carne o pollo y se suelen abrir para agregarles salsas cuyo ingrediente principal suele ser el ají.

En Venezuela, por su parte, se destacan las típicas empanadas de pabellón, hechas con harina de maíz y rellenas de carne mechada, caraotas, rodajas de plátano frito y queso rallado.

Mucho más que 3 empanadas

Ya en nuestro país, si hay algo que abunda es la variedad y el homenaje en vida a este alimento tan popular. 

A mediados del Siglo XX, fue denominada como la comida del trabajador, dada su facilidad de transportar al espacio laboral. Y hablando de historia, es una de las recetas que más se repite cada aniversario de la Revolución de Mayo, Día de la Bandera y Día de la Independencia.

En la provincia de Córdoba, las empanadas que se destacan suelen ser de carne, pero con la particularidad de ser agridulces.

Por su parte, en Entre Ríos, además del clásico relleno de carne con gran cantidad de pasas de uva, se destacan las que contienen arroz con leche y azúcar espolvoreada sobre la masa.  

En la provincia de Tucumán, cada septiembre se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada en donde se premia a la mejor empanadera. Allí, las tradicionales empanadas norteñas se destacan por llevar carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, cebolla blanca, ají molido, pimentón dulce y huevo picado.

La cadena de empanadas Rincón Norteño se especializa en traer justamente los sabores de Tucumán a la Capital Federal y alrededores. Con una gran variedad de sabores autóctonos, cuenta con 32 sucursales distribuídas por todo Buenos Aires.

Desde Appetizer llevamos adelante una campaña denominada “Un Rincón en tu barrio”. Allí, nos focalizamos en conectar a cada local con los lugares más icónicos de cada barrio y difundirlo en las redes sociales. Mediante producciones de fotos y videos en cada locación elegida, los vecinos se sienten cada vez más representados y podemos decir que poco a poco vamos logrando una comunión entre ellos y la marca. Cada nuevo seguidor en instagram va encontrando su Rincón que lo transporte al norte argentino.

Disclaimer: Las empanadas y sus variedades son tan diversas que no solamente se pueden encontrar diferencias entre países, sino también entre distintas regiones o ciudades dentro de cada país. Este universo es tan grande que sería imposible abarcar todos los estilos y sabores.